Comuníquese con Hugo Moyano | info general | Links | Mapa del sitio | volver inicio
 
 


   

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

ACTA DE HOMOLOGACION AUMENTO SALARIAL
Buenos Aires, 19 AB 2005

Visto el Expediente Nº 1.106.068/05 del registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, la ley Nº 14.250 (to. 1976), la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias y la Ley Nº 25.877, y

CONSIDERANDO

Que a fojas 11/16 del Expediente Nº 1.106.068/05 obra el acuerdo celebrado por la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES CAMIONEROS Y OBREROS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS, LOGISTICA Y SERVICIOS, y la FEDERACION ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRASNPORTE DE CARGAS (F.A.D.E.E.A.C.), lA CONFEDERACION ARGENTINA DEL TRASNPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS (C.A.T.A.C.), y la CAMARA DE AGENTES COMERCIALES DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que bajo dicho acuerdo las precitadas partes procedieron a incorporar al salario básico de todos los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89, la suma de SESENTA PESOS ($ 60.-) establecida en l artículo 6 del Decreto Nº 2005/04, según escalas que se adjuntan a foja 13 de autos.
Que en cuanto a la vigencia dichos salarios los mismos serán aplicados a partir del 1 de abril de 2005.

Que asimismo se conviene un aporte empresario para la profesionalización del sector del autotransporte de cargas y la capacitación de los trabajadores, del dos por ciente (2%) de los salarios básicos, que deberán cumplir con los alcances establecidos en la última parte del Artículo 4 del Decreto 467/88 reglamentario de la Ley Nº 23.551.

Que el ámbito territorial y personal se corresponde con la actividad principal de las entidades empresarias y la representatividad de la entidad sindical firmante, emergente de su personería gremial.

Que una vez dictado el presente acto administrativo homologando el acuerdo alcanzado, se pprocederá a elaborar, por intermedio de la Unidad técnica de Investigaciones Laborales (UTIL), el pertinente proyecto de base promedio y tope Indemnizatorio, a fin de dar a lo prescrito en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, que impone a este Ministerio la obligación de fijar los promedios de las remuneraciones y el tope indemnizatorio al cálculo de la indemnización que le corresponde a los trabajdores en caso de extinción injustificada del contrato de trabajo.

Que de la lectura de las cláusulas pactadas, no surge contradicción con la normativa laboral vigente.

Que la Asesoría Legal de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de este Ministerio, tomó la intervención que le compete.

Que asimismo se acrediten los recaudosformales exigidos por la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

Que por lo expuesto, corresponde dictar el pertinente acto administrativo de homologación, de conformidad con los antecedentes mencionados.

Que las facultades de la suscripta para resolver en las presentes actuaciones, surgen de las atribuciones otorgadas por el Decreto Nº 900/95

Por ello,
LA SECRETARIA DE TRABAJO
RESUELVE:

ARTICULO 1º.- Declárese homologado el Acuerdo celebrado por la FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES CAMIONEROS Y OBREROS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS, LOGISTICA Y SERVICIOS, y la FEDERACION ARGENTINA DE ENTIDADES EMPRESARIAS DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGAS (F.A.D.E.E.A.C.), la CONFEDERACION ARGENTINA DEL TRASNPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS (C.A.T.A.C.), y la CAMARA DE AGENTES COMERCIALES DE YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES que luce a fojas 11/16 del Expediente Nº 1.106.068/05, conforme los dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 2º.- Regístrese la presente Resolución en el Departamente Despacho dependiente de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION. Cumplido, pase a la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo a fin de que la División Normas Laborales y Registro General de Convenciones colectivas y Laudos registre el Acuerdo, obrante a fojas 11/16 del Expediente Nº 1.106.068/05.

ARTICULO 3º.- Remítase copia debidamente al Departamento Biblioteca para su difusión.

ARTICULO 4º.- Gírese al Departamento de Relaciones Laborales Nº 3 para la notificación a las partes signatarias. Cumplido, pase a la Unidad Técnica de Investigaciones Laborales (UTIL), a fin de elaborar el pertinente proyecto de Base Promedio y Tope Indemnizatorio, de la sescalas salariales que por este acto se homologan y de conformidad a lo establecido en el Artículo 245 de la Ley Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y procédase a la guarda del presente legajo, conjuntamente, con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 40/89.

ARTICULO 5º.- Hágase saber que en el supuesto que este MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL no efectúe la publicación del Acuerdo homologado y de esta Resolución, las partes deberán proceder de acuerdo a lo establecido en el Artículo 5 de la Ley Nº 14.250 (t.o. 2004).

ARTICULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

RESOLUCION S.T. Nº 96.

Dra. Noemí Rial
Secretaria de Trabajo